8 nov. 2017

DEBATE TEMA 1 FILOSOFÍA 1ºBACHILLERATO

Buenas,

Aquí os dejaré todo lo necesario para empezar a preparar el debate (que aún no hemos fechado). Os recuerdo la pregunta:

¿DEBE LA FILOSOFÍA DESAPARECER DE LOS PLANES DE ESTUDIO?

1. Ideas para empezar a investigar y conseguir datos y argumentos para el debate: 

- ARGUMENTOS FILOSÓFICOS

a) Sócrates y su afirmación: "La vida sin filosofía/reflexión no merece la pena ser vivida"
b) Auguste Comte y el positivismo: La Filosofía como etapa a superar en el conocimiento hasta alcanzar el conocimiento verdadero, constatable y útil: la ciencia
c) Aristóteles y la necesidad de saber
d) Rorty y su idea de que la sociedad actual ya no es filosófica, no necesita la Filosofía (no importa el camino a la verdad, sino a la felicidad)

- ARGUMENTOS HISTÓRICOS

a) Buscar información sobre el papel de la educación a lo largo de la historia, las disciplinas estudiadas en cada época, el acceso a los estudios por parte del pueblo... 
b) Contrastar la información anterior con el panorama actual ¿qué se ha ganado? ¿qué se ha perdido? ¿tiene la Filosofía algún papel en ello? 
c) Los filósofos como educadores a lo largo de la Historia
d) La Filosofía como origen de la cultura Occidental

- ARGUMENTOS SOCIOCULTURALES Y POLÍTICOS

a) ¿Existen intereses políticos en la eliminación de la Filosofía (y otras disciplinas de Humanidades) de los planes de estudio? ¿Cuáles pueden ser? 
b) Papel de la Filosofía en nuestra sociedad tecnológica y de consumo actual
c) Papel de la Filosofía en la ley educativa española actual: LOMCE 
d) Papel de la Filosofía en los planes de estudio de otros países (europeos o no)

- ARGUMENTOS EXISTENCIALES/PERSONALES

a) La Filosofía como "estorbo" en la formación académica
b) La Filosofía como parte importante de la formación académica
b) La posibilidad o imposibilidad de vivir sin filosofar
c) La idoneidad o no de vivir sin filosofar
d) El papel de la Filosofía en el transcurso del día a día

2. Manual para preparar debates: 

(Recordad empezar por la "idea fuerza": idea principal que defenderá el grupo en su postura "a favor" o "en contra". Esta debe ser consensuada por todo el grupo y es bueno incorporarla en cada turno del debate para que quede muy presente tras el mismo)

3. Un debate de ejemplo: 


4. La rúbrica o ficha con la que seréis evaluados en el debate. Recordad que llevaréis notas individuales, pero que se hará una media de grupo para que os hagáis una idea de cómo lo habéis hecho en conjunto: 



POR ÚLTIMO: Recordad que el debate es una actividad más de clase, pero que tiene la peculiaridad y ventaja de sumar puntos en el primer examen, ya que estamos evaluando el quinto apartando de nuestro primer tema a través de dicho debate (os recuerdo que por esto no entró ese apartado en el examen). Los puntos que pueden sumar dependiendo de la calificación obtenida: 

2 puntos: Entre 10 y 9 de nota
1,5 puntos: Entre 8,9 y 8 de nota
1 punto: Entre 7,9 y 7 de nota
0,5 puntos: Entre 6,9 y 6 de nota
0,25 puntos: Entre 5,9 y 5 de nota
0 puntos: 4,9 o menos de nota

Un abrazo



No hay comentarios: