30 nov. 2016

COMENTARIO DE TEXTO DE EJEMPLO (PLATÓN) - 2º BACHILLERATO

Buenas, chic@s

Os prometí un guión de cómo comentar un texto y creo que os dejo algo mejor: un comentario de texto de ejemplo. He tomado el cuarto texto de la selección que os hice, el descartado para el examen, y lo he comentado tomando la explicación del resumen del autor que os he pasado:

http://www.mediafire.com/file/x8mjcfxfkafwpcq/COMENTARIO_DE_TEXTO_DE_EJEMPLO_PLAT%C3%93N.pdf

Dos cosas:

1) Este texto tenía la peculiaridad de tratar el tema de la política, que es lo último que se explica en Platón, y por ello no hay conexiones entre texto y teoría nada más que al principio (cuando se habla del objetivo político de la filosofía platónica) y al final (justo cuando relacionamos teoría de las Ideas y del conocimiento con la política). En otros textos puede haber más conexiones intermedias evidentes entre texto y teoría.

2) Me he dado cuenta de que no quité de mi resumen las alusiones al mito de la caverna. En este texto comentado he quitado esas referencias al mito que no son necesarias hacer. Si las hacéis no haríais nada mal, pero podéis quitarlas tranquilamente ya que el mito de la caverna no entra en este examen.


El examen tendrá un único enunciado: REALIZA UN COMENTARIO DE TEXTO, EXTRAYENDO SU IDEA PRINCIPAL, SUS ARGUMENTOS O IDEAS SECUNDARIAS Y JUSTIFICANDO SU CONTENIDO DESDE LA FILOSOFÍA DEL AUTOR (NO DIVIDAS TU COMENTARIO EN APARTADOS. HAZ UNA ÚNICA REDACCIÓN).

Luego tendréis el fragmento de texto escogido y ya debajo empezáis vuestro comentario.


- SE EVALUARÁ:

1. EL CONTENIDO: que la teoría del autor esté bien explicada, completa y con sus ideas bien enlazadas ¡OJO! Un error muy habitual en Filosofía es no explicar los porqués. Los porqués son esenciales: Por ejemplo, tan importante es que expliquéis el dualismo ontológico platónico como el porqué Platón llega a esa conclusión de que la realidad se divide en dos ámbitos distintos. Sin los porqués, vuestra explicación estaría muy incompleta.

2. LA ESTRUCTURA DEL COMENTARIO: con respecto al contenido, no sólo se evaluará que esté todo y bien explicado, sino que haya un orden en la exposición de las ideas que haga comprensible el comentario.

3. LA COMPRENSIÓN LECTORA: que se evalúa con la correcta o incorrecta extracción de la idea principal y las secundarias el texto.

4. LA EXPRESIÓN ESCRITA: no sólo qué se dice, sino cómo se dice. Se evaluará la correcta expresión, la variedad de recursos expresivos, la claridad en la exposición de las ideas, etc.

5. LA ORTOGRAFÍA: en lo referente a este apartado, la puntuación perdida por faltas de ortografía se podrá recuperar en la forma que se indique tras la corrección del examen.

¡¡¡VAMOS, ÁNIMO!!! ¡¡¡QUE LO VAIS A HACER GENIAL!!!

No hay comentarios: