5 mar. 2016

DILEMAS MORALES PARA "EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA" (4º ESO)

Buenas, chic@s

Os paso los DOS DILEMAS MORALES que tendremos que analizar en grupo esta semana, el PRIMERO para el MIÉRCOLES (os anuncio aquí y ahora que cambiamos la tutoría de esta semana del miércoles al martes; el martes es el Día Internacional de la Mujer y tengo una actividad que me llevará desde segunda hora hasta el recreo) y el SEGUNDO para el VIERNES.
También os dejo ya encargada la última actividad evaluable de este trimestre: DISEÑA TU PROPIA ÉTICA.

ACTIVIDAD 1: DILEMAS MORALES

- Contesta a estos dilemas morales desde la teoría que has trabajado para exponer en clase (sólo desde tu teoría). En clase haremos una puesta en común "peculiar" en forma de debate a partir de lo que hayáis contestado.

a) DILEMA 1 (miércoles 9 de marzo): "Un profesor de Ética ha mantenido a sus alumnos engañados para que estuviesen atentos mientras el resto de sus compañeros exponían en clase las distintas teorías éticas que les había tocado preparar en grupo. La actividad de los "dilemas morales" que harían tras las exposiciones no se haría individualmente analizando cada dilema desde todas las teorías éticas expuestas, sino sólo desde la teoría ética que cada grupo ha preparado. El profesor mintió pensando que, de no hacerlo, los alumnos no habrían prestado atención al resto de compañeros y las exposiciones no habrían servido para nada. No obstante, mentir no parece que esté bien y menos si el que lo hace es profesor de Ética. Según la teoría ética que has estudiado y trabajado en grupo: ¿Crees que obró bien o mal el profesor? Justifica la respuesta desde la teoría, utilizando sus conceptos e ideas. Si entiendes que el profesor obró mal ¿Cómo debería haberlo hecho para haber obrado bien?"

b) DILEMA 2 (viernes 11 de marzo): "Cada vez que hay que poner una fecha de examen, el grupo de 4ª ESO A se muestra incapaz de ponerse de acuerdo. En esta ocasión, fechando el próximo examen de matemáticas, se encuentran con que los que tienen "Dibujo" no quieren un día porque alguno de ellos tiene ese mismo día examen de recuperación del trimestre siguiente. Una de las alumnas se niega a hacer el examen el lunes porque el domingo tiene una comunión y no podrá estudiar. Otros proponen que, ante la avalancha de exámenes que tienen, lo mejor sería acordar con el profesor hacerlo un día por la tarde, pero hay otros alumnos que se niegan a hacer exámenes fuera del horario de clases. Una alumna trata de poner racionalidad y descarta todas las fechas que parecen más problemáticas, proponiendo votar entre las dos fechas que quedan y que parecen más factibles, pero los perjudicados para esos días protestan y no están de acuerdo en que sus "pegas" sean menos importantes que las del resto. Según la teoría ética que has estudiado y trabajado en grupo: ¿Qué criterio deberían seguir como grupo para actuar bien? Justifica la respuesta desde la teoría, utilizando sus conceptos e ideas ¿Están actuando bien los alumnos que se mencionan en el dilema? ¿Por qué?"

ACTIVIDAD 2: TU PROPIA ÉTICA (ENTREGA: viernes 11 de marzo)

Ya has visto lo que es una "Teoría Ética", una teoría filosófica que trata de establecer qué es el bien y cómo podemos dirigir y justificar nuestra conducta con vistas a alcanzar dicho bien. La mayor parte de las veces, ante los problemas de la vida, defendemos qué es justo o injusto, bueno o malo, en función de criterios subjetivos y preferencias personales, pero una "Teoría Ética" trata de ir más allá y encontrar principios universales, es decir, válidos para todos los seres humanos, que justifiquen que eso que se defiende que es el "Bien", lo es para todos y para siempre, y no desde un punto de vista subjetivo y/o egocéntrico.

Hemos visto hasta diez "Teorías Éticas" distintas desarrolladas a lo largo de la historia del pensamiento (y que, aunque no te lo parezca, han tenido gran relevancia en diferentes épocas. Algunas de ellas, influyen enormemente en nuestra sociedad, justicia, política, economía...), pero seguramente ninguna de ellas te satisfaga plenamente ¿Cuál sería pues TU TEORÍA ÉTICA PERFECTA? ¿Cogerías algo de esta y de aquella? ¿Crearías una teoría totalmente nueva desde cero porque ninguna de las que hemos visto te convence del todo? Esto es lo que tienes que hacer en esta actividad, diseñar tu propia teoría ética, con su concepción del bien y el mal y sus reglas (si es una ética material) o su manera de justificar cómo el ser humano es capaz de determinar lo que es está bien o mal desde sí mismo, sin necesidad de reglas prefijadas que se lo indiquen (si se trata de una ética formal).
Se evaluará: 1) El contenido: que la Ética quede bien definida (no olvides ponerle un nombre) y argumentada; 2) La expresión: que sea entendible en todo momento para el lector; 3) Ejemplos prácticos: que quede demostrada por medio de ejemplos su validez y forma de determinar qué está bien y qué no, cómo debemos actuar, etc.; y 4) La ortografía.


Con esto acabamos el segundo trimestre.

Un saludo y ¡¡¡A trabajar!!!

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