11 ene. 2016

JUSTIFICACIÓN DE PLATÓN + VALORACIÓN DE ACTUALIDAD

Buenas, chic@s

Como os comenté en clase, os paso la "falsa justificación" de Platón elaborada por mí. Esto es lo que deberíais tener de todos los autores a final de curso, personalizadas por cada uno de vosotros al igual que los contextos. Sirva esta de ejemplo y para variar la que tengáis hecha si tenéis algo que variar (aquellos que lo hayáis hecho, claro). Como os he dicho muchas veces en clase, si hablo de una "falsa justificación" es porque lo que aquí tenéis es una explicación resumida y total del autor, sin hacer referencia a texto alguno ya que está hecha desde cero, sin aplicarse a ningún fragmento de texto en particular. De cara al examen, eso es lo que faltaría por realizar: hacer menciones del texto en aquellas partes de la teoría que se relacionan directamente con dicho texto. Ese es un trabajo que no se puede hacer a priori, puesto que no sabemos qué texto entrará en selectividad o en vuestros exámenes a lo largo del curso.

Aquí os dejo el enlace de la justificación:

http://www.mediafire.com/view/o2mbte07ve0b4bd/JUSTIFICACI%C3%93N_DE_PLAT%C3%93N.doc


En cuanto a la "valoración de actualidad", ya hemos estado viendo en clase que el objetivo de la misma es presentar y exponer un tema de actualidad que podemos relacionar con la teoría del autor y presentar brevemente (porque no da tiempo a más), pero NO sólo mencionar. Es decir, debemos explicarlo/desarrollarlo lo suficiente para que se entienda la conexión existente entre ese tema y la filosofía del autor.
A continuación os apunto varias ideas sobre las que podéis pensar y desarrollar vuestra propia "valoración" (¡OJO! No están desarrolladas. Sólo están expresadas las ideas de forma esquemática). Esta respuesta es de carácter personal y la tenéis que preparar individualmente. Ni que decir tiene que estas ideas que os apunto no son las únicas posibles, sino sólo unas cuantas propuestas. En clase, de hecho, hemos hablado de una propuesta que no está aquí contemplada (la que mencionó Iván sobre los presos y que dio para hablar de la reinserción social):

1) Importancia de la educación en las sociedades actuales (en España: enseñanza obligatoria, pública y gratuita). Platón insiste en la importancia de la educación del alma, tanto para los hombres en lo particular, como para la sociedad en conjunto. Todo ciudadano debe tener acceso a la educación. Esto, defendido por Platón, es un logro relativamente “joven” en las sociedades democráticas actuales.
2) Búsqueda de valores morales universales por parte de Platón: cuestión vinculada a los Derechos Humanos. Con estos DDHH se trata de dictaminar racionalmente cuales son los derechos básicos universales que deben ser respetados para todo ser humano y fundamentar los mismos objetivamente, tal y como Platón (y antes de él, Sócrates) trató de llegar a conceptos y valores éticos universales y verdaderos.
3) El mundo de la publicidad: La publicidad vende como ideales sus productos, aunque estos jamás lo son. El cuchillo que todo lo corta y jamás debe afilarse, finalmente resulta ser un cuchillo como todos los demás: ni lo corta todo y también necesita afilarse. Y lo mismo puede decirse del detergente ultrablanqueador, del alimento que le gusta a todos los niños o del coche que parece no pisar la carretera al ser conducido. Esto pone de relieve la imperfección y lo temporal de lo material: no existe nada perfecto ni eterno por mucho que la publicidad quiera vendérnoslo así. 
4) El sistema capitalista y la sociedad consumista actual: La única preocupación en la sociedad actual es la creación de consumidores que, al quedar así atados a lo material, no buscan el enriquecimiento personal, relegando el conocimiento y la cultura a un segundo plano con respecto a cosas como el dinero y la fama. Esto, para Platón, sería darle valor a lo que no lo tiene, a lo banal, despreciando a lo que verdaderamente tiene un valor trascendental: el conocimiento verdadero (esto se ve perfectamente reflejado en el mito, cuando el prisionero liberado que sale al exterior se da cuenta de que todo aquello que le parecía tener valor en el interior de la caverna, deja de tenerlo al conocer la verdadera realidad). 
5) Conceptos y expresiones que han llegado a nuestros días y que tienen su referente en Platón: el “amor platónico” o la expresión “¡sal de tu caverna/cueva!”; el primero referido a la idealización del amor (que probablemente jamás podría darse en la realidad de ese modo ideal) y el segundo referido a no enclaustrarse en la propia opinión y buscar la verdad, abrirse a otras ideas nuevas y distintas.
6) Los medios de comunicación, la política, el mundo del entretenimiento... como la nueva caverna platónica: Somos "bombardeados" día tras día, segundo a segundo, por la información que transmiten los medios de comunicación, políticos, publicidad... con información que asumimos como verdadera, aún cuando podría no serlo. Como los prisioneros de la caverna de Platón, esas imágenes e informaciones pasan por delante de nosotros y en muchas ocasiones las asumimos sin más como si siempre se nos contase la verdad. Resulta interesante ver, de hecho, como ante determinado hecho, fuentes de información distintas transmiten una información distinta (como los datos de una huelga, donde no es extraño ver que hay televisiones y periódicos hablan de un "apoyo masivo" de la población, dando cifras muy altas de participación en dicha huelga, mientras que otros apuntan a un fracaso en la convocatoria y dan cifras muy bajas de participación en la huelga. Tampoco es extraño ver a los políticos dar la información que les interesa dar para adornar sus palabras y/o propósitos (como cuando se dan datos del descenso del paro sin tener en cuenta lagran cantidad de personas que se han ido del país para conseguir trabajo fuera o cuando se habla del incremento en ayudas sociales (por ejemplo, en un 5%) cuando ese incremento se da tras varias bajadas (que suman, por ejemplo, el 15%) de forma que con el nuevo incremento ni siquiera se iguala la situación que se tenía años atrás). 

Espero que os sea de ayuda.

Un saludo.

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