16 may. 2012

APUNTES SOBRE TEORÍAS ÉTICAS PARA LOS ALUMNOS DEL IES JABALCUZ


Bueno, chicos/chicas, ahí va eso. Algunos os quejaréis por la extensión, pero os aguantáis. El tema del libro es más largo y, en mi opinión (o eso espero), bastante menos claro, así que no tenéis motivos para quejaros. Si yo me he tomado el trabajo de diseñarlo para vosotros, tened la deferencia de estudiarlo.

Os dejo el enlace para que lo descarguéis:

http://www.mediafire.com/?0b9ei0taj1y1sh7


En cuanto al tipo de examen que tendréis sobre este tema os comento:

- Habrá una pregunta teórica y directa sobre algún aspecto del primer punto del tema: Definiciones y diferencias entre "moral" y "ética"; Génesis histórica de la moral, la ética y sus respectivos términos.

- Después tendréis una actividad de respuesta rápida, de "rellenar huecos" en sentencias tipo: "La ética epicúrea tiene como principio la búsqueda del ...................... y la evitación del ........................ (dificilísimo, como véis).

- Por último las 2 preguntas más importantes del examen (probablemente valdrán 3 puntos cada una). En ellas no se os pedirá que soltéis como "loritos" ninguna teoría, sino que analicéis algo (dilema moral, noticia periodística, fragmento de texto...) a través de, al menos, dos teorías éticas distintas. Os pongo un ejemplo (con lo último que hemos trabajado en clase): Imaginad que os pongo un artículo de periódico sobre la subida de impuestos a las rentas altas (esas rentas de la gente de dinero como vosotros y yo). La pregunta aquí sería: Analiza el siguiente artículo a través de los planteamientos de Rawls y Nozick sobre la redistribución de bienes.


Saludetes!!!

No hay comentarios: