Actividad 4: El
hombre en el pensamiento cristiano medieval (texto de Sto. Tomás)
Lee en los apuntes del tema la parte dedicada a la antropología medieval y tras esto, lee el siguiente fragmento de texto y
contesta a las preguntas propuestas:
“¿El alma humana es
alguna cosa subsistente? (C. 75, a. 2.)
Es necesario reconocer
que lo que es el principio de la operación intelectual y que llamamos alma del
hombre es cierto principio incorpóreo y subsistente. En efecto: es notorio que
el hombre puede conocer por su entendimiento las naturalezas de todos los
cuerpos, y lo que puede conocer algunas cosas, nada de ellas debe tener en su
naturaleza, porque lo que naturalmente estuviese en ella impediría el
conocimiento de los demás; así vemos que la lengua de un enfermo, impregnada de
bilis y de humor acre, no puede percibir sabores dulces y todo le sabe amargo.
Si, pues, el principio intelectual tuviese en sí la naturaleza de algún cuerpo,
no podría conocerlos todos, y como todo cuerpo tiene alguna naturaleza
determinada, es imposible, en consecuencia, que el principio intelectual sea
cuerpo, como lo es asimismo que conozca por medio de un órgano corporal, puesto
que la naturaleza determinada de este órgano le impediría conocer todos los
cuerpos; como si algún color determinado está no solamente en la pupila, sino
también en un vaso de vidrio, el liquido contenido en él parece del mismo
color. Así, pues, el primer principio intelectual, al que damos los nombres de
mente o entendimiento, tiene de sí mismo su operación propia sin participación
del cuerpo.”
"Suma Teológica", Tomás de Aquino
·
Preguntas:
a) Según Sto. Tomás ¿tiene el alma
naturaleza corporal? Si la respuesta es “no” ¿cómo define Sto. Tomás la
naturaleza del alma?
b) ¿Qué argumento (puedes incluso citar
alguno de sus ejemplos) utiliza Sto. Tomás para afirmar que el alma no puede tener
la naturaleza de ninguna cosa en concreto?
c) ¿Qué conexiones ves entre las
teorías antropológicas de Sto. Tomás, Platón y Aristóteles?
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