Buenas, chic@s de 3ºESO del IES Albariza
Aquí os dejo, para todos los grupos, la última actividad evaluable del trimestre en "Educación para la ciudadanía".
La actividad gira entorno al vídeo que hemos visto en clase y cuyo enlace os dejo a continuación por si queréis volver a verlo para realizar dicha actividad:
https://www.youtube.com/watch?v=dJuOfMMGFF4
¿Qué hay que hacer en esta actividad?
- UNA REDACCIÓN PERSONAL ACERCA DEL CONTENIDO DEL VÍDEO RELACIONÁNDOLO CON EL CONTENIDO DEL TEMA QUE HEMOS VISTO EN CLASE
Dicha redacción personal tiene que seguir esta estructura, pero ¡OJO! NO QUIERO QUE CONTESTÉIS A ESTAS CUESTIONES COMO SI FUESEN PREGUNTAS INDEPENDIENTES EN UN EXAMEN (poniendo la pregunta y a continuación la respuesta), SINO QUE LA REDACCIÓN SEA UN "TODO", SEPARADO POR PÁRRAFOS Y EN CADA PÁRRAFO TRATÉIS ESTOS PUNTOS QUE OS DETALLO A CONTINUACIÓN:
1. TÍTULO: Inventad un título para vuestra redacción que creáis que vaya acorde con el tema que vais a tratar en vuestra redacción.
2. RESUME EL CONTENIDO DEL VÍDEO: Es decir, indica que tu redacción la haces a partir del análisis de un vídeo que trata sobre... y ahí resumes la historia que cuenta el vídeo.
3. ANALIZA EL PROBLEMA QUE SE EXPONE EN EL VÍDEO: Estamos ante un vídeo que quiere mostrar uno de los principales problemas en la relación padre-hijo. Indica cuál es ese problema que detectas y trata de enfocarlo desde las dos perspectivas ¿Cómo lo ve el padre? ¿Cómo lo ve el hijo? ¿Por qué surge un conflicto entre ellos? ¿Sólo sufren ese conflicto ellos? Si no es así ¿quién más se ve afectado?
4. BUSQUEMOS LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA: Cuando ya hemos hablado de qué es lo que ha pasado y qué ha fallado, hablemos ahora de cómo deberían haber actuado ambas partes, de cómo se podría haber evitado este conflicto y sus repercusiones.
5. SAQUEMOS CONCLUSIONES: ¿Qué lección crees que quiere enseñarnos el vídeo? ¿Crees que ese problema existe realmente en muchas familias? ¿Nos olvidamos tan a menudo de lo verdaderamente importante? ¿Deberíamos aprender a valorar más lo que tenemos? ¿Qué podemos aprender de todo esto para nuestro día a día?
Volviendo al CÓMO HACER LA REDACCIÓN: LO QUE NO DEBÉIS HACER ES ESCRIBIR "1. TÍTULO: ..."; "2. RESUMEN DEL CONTENIDO DEL VÍDEO: ..." Y DONDE VEIS LOS PUNTOS SUSPENSIVOS IR DANDO VUESTRA RESPUESTA COMO SI FUESEN PREGUNTAS INDEPENDIENTES. LO QUE SÍ DEBÉIS HACER ES PONER UN TÍTULO ARRIBA Y CONFECCIONAR UNA REDACCIÓN DE PRINCIPIO A FIN, SEPARADA POR PÁRRAFOS, TRATANDO LAS CUESTIONES SEÑALADAS Y LAS QUE SE TE OCURRAN QUE SEAN INTERESANTES PARA ANALIZAR EL VÍDEO EN FUNCIÓN DE LO QUE HEMOS VISTO EN EL TEMA (PODÉIS RECURRIR A LA TEORÍA DE LA PIZARRA Y LA DEL LIBRO).
SE EVALUARÁ:
1. EL CONTENIDO DE LA REDACCIÓN: Que no sea un análisis superficial del tema y que maneje los conceptos propios del tema que se aprecian en el vídeo: valor y necesidad de la familia, dependencia e inevitabilidad del conflicto en las relaciones personales/familiares, la incomunicación como problema/la comunicación real como solución, la necesidad de empatizar con el otro...
2. LA CORRECTA EXPRESIÓN AL REDACTAR: Se evaluará no sólo lo que se dice, sino CÓMO se dice. Es decir, que las ideas estén bien expresadas y sean comprensibles y con riqueza expresiva (no reiterarse, utilizar un vocabulario conveniente y variado...).
3. LA BUENA ESTRUCTURA DE LA REDACCIÓN: Que la redacción siga el orden marcado y establecido y que se pase de un tema a otro sin dar saltos bruscos que hagan perderse al lector.
4. LA CORRECTA ORTOGRAFÍA.
Un saludo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario