2. LAS ELECCIONES
GENERALES
Lo primero que habría que
explicar aquí es ¿Qué vamos a elegir cuando vamos a votar? Pues bien, de
nuestro voto saldrán los representantes que conformarán el Gobierno de España.
No sólo el Presidente del Gobierno, sino todos los diputados y senadores que
van a conformar el Congreso y el Senado (en el apartado 3 veremos brevemente
cuáles son las funciones de cada una de estas cámaras).
En el
Congreso de los Diputados hay 350 diputados y en el Senado, 266 senadores (para
poder centrarnos bien en nuestra explicación, nos fijaremos en los diputados y
sólo al final veremos brevemente la diferencia que hay en la elección del
Senado). Para que un partido político salga vencedor sin tener que pactar con
ningún otro grupo político debe obtener mayoría absoluta en las elecciones. La
mayoría absoluta se obtiene consiguiendo la mitad de los escaños que hay más
uno. La palabra “escaño” lo que designa es el puesto que va a ocupar el
Diputado en la cámara del Congreso. En otras palabras: el escaño es el asiento
de un Diputado en el Congreso. Es decir, que como hay 350 diputados, hay 350
escaños y para obtener la mayoría absoluta se necesita alcanzarse los 176
escaños o más. Los 350 escaños se reparten por España de la siguiente forma: 2
escaños por cada provincia española + 1 para Ceuta y Melilla (1 para cada una);
de esa manera se reparten 102 escaños: 50 provincias x 2 escaños por provincia
= 100 + 2 de Ceuta y Melilla. Los otros 248 escaños que quedan se reparten por
las provincias en función de la población de las mismas: a más población, más
escaños. Por ejemplo, en Jaén hay 5 escaños, mientras que en Madrid hay 36
escaños. Aquí tienes un mapa con el número de diputados por provincias:
A
partir de los votos de la población se reparten estos escaños. Estos votos
pueden ser de tres tipos: 1. Voto en blanco (sobre en blanco sin ninguna
papeleta de ningún partido político); 2. Voto nulo (sobre que contiene algo
distinto a una papeleta de algún partido político o una papeleta rota o que
contiene más de una papeleta de distintos partido políticos...); 3. Voto
(entendido como voto normal, es decir, como voto emitido a algunos de los
partidos políticos que se presentan a las elecciones). El no votar se llama:
abstención.
Así
pues, teniendo en cuenta que en España tienen derecho a votar todos los
ciudadanos españoles mayores de 18 años, la totalidad de personas que cumplen
esos requisitos (ser español/a mayor de 18 años) conforman lo que llamamos el
“censo electoral”. En base a ese número total que nos da el “censo” se pueden
calcular los datos de participación que ha habido en las elecciones. La
participación es el porcentaje de personas que han ejercido su derecho al voto
y no se han abstenido.
Con
esto ya hemos introducido todos los conceptos que nos permitirán comprender el
proceso electoral. Lo que nos queda por entender aún es cómo los votos de los
ciudadanos se transforman en “diputados elegidos” que posteriormente
configurarán el Congreso y para comprender esto debemos explicar el: Sistema
D´Hondt. Victor D´Hondt fue un jurista belga del siglo XIX que creó este
sistema de reparto de votos que se utiliza no sólo en España, sino también en
países como Finlandia, Irlanda, Suiza, Argentina o Chile, entre otros.
¿Cómo
se aplica el Sistema D´Hondt? El Sistema D´Hondt funciona por medio de “divisores”
o “cocientes”. Lo primero que debemos saber es cuántos escaños hay en la
provincia en la que vamos a recontar los votos. Tomemos como ejemplo una
provincia donde tenemos 3 escaños a repartir. Pues bien, lo que se hará es
distribuir esos escaños dividiendo los votos que han recibido los partidos por
los cocientes 1, 2 y 3, sucesivamente, según hayan ido utilizando dichos
cocientes. Por medio de un ejemplo se entenderá esto mucho mejor (los datos que
tomaremos para el ejemplo son imaginarios y, de hecho, serán números muy
pequeños). Imaginemos que tenemos 4 partidos políticos que han recibido este
número de votos:
PARTIDO A: 190
PARTIDO B: 80
PARTIDO C: 30
PARTIDO D: 15
PARTIDO B: 80
PARTIDO C: 30
PARTIDO D: 15
Ahora
debemos repartir los 5 escaños que tenemos entre estos partidos. El primer
diputado se otorgará al que más votos tenga tras hacer la división por el
primero cociente (que es el 1):
Escaño 1
|
|
PARTIDO A
|
190 (el primer escaño es para el
Partido A)
|
PARTIDO B
|
80
|
PARTIDO C
|
30
|
PARTIDO D
|
15
|
El
primer escaño es para el partido A porque al dividir el número de votos de cada
partido por 1, es el que tiene el resultado más alto. Ahora bien, para asignar
el segundo escaño, el Partido A ya no podrá utilizar su “cociente 1” y tendrá
que usar el “cociente 2”. Es decir, mientras que los partidos B, C y D siguen
utilizando su número total de votos (80, 30 y 15, respectivamente), el partido
A utilizará su número de votos dividido entre dos:
Escaño 1 (PARTIDO A)
|
Escaño 2
|
|
PARTIDO A
|
95
|
|
PARTIDO B
|
80
|
|
PARTIDO C
|
30
|
|
PARTIDO D
|
15
|
En este
caso, el escaño 2 sería también para el Partido A ¿Por qué? Pues porque su “cociente
2” sigue dando un resultado mayor que los “cocientes 1” de los Partidos B, C y
D. Ya para el tercer y último escaño, el Partido A utilizará su “cociente 3”
(es decir, su número total de votos dividido entre 3), mientras que los
partidos B, C y D seguirán todavía con el “cociente 1”:
Escaño 1 (PARTIDO A)
|
Escaño 2 (PARTIDO A)
|
Escaño 3
|
|
PARTIDO A
|
63
|
||
PARTIDO B
|
80
|
||
PARTIDO C
|
30
|
||
PARTIDO D
|
15
|
Finalmente
vemos que el tercer escaño sería para el Partido B, puesto que 80 es el número
más alto entre los que quedan en la tabla. El resultado sería, pues: Escaños 1
y 2 para el partido A; escaño 3 para el Partido B.
Y con
esto queda explicado cómo se recuentan los votos para elegir a los diputados de
entre los distintos partidos políticos. Queda por comentar, aunque sea
brevemente, cómo se elige al Senado (la diferencia entre Congreso y Senado la
veremos en el último punto del tema). En el Senado la elección es más sencilla
de explicar y entender: a los Senadores se les elige directamente, es decir,
votamos a los Senadores de forma individual, de modo que no tenemos porqué
elegirlos a todos del mismo partido político. En cada provincia salen como
Senadores los que más votos tienen tras hacer el recuento (si hay 4 Senadores,
saldrán los 4 con más votos al final del recuento). La diferencia con los
Diputados es que el pueblo no elige a los 266 Senadores, sino que parte de
estos son elegidos por los Parlamentos Autonómicos. Este hecho explica porqué
no tiene que salir el mismo resultado para el Congreso que para el Senado. Es
decir, un partido político que no ha conseguido la mayoría absoluta para
gobernar, sí puede tener mayoría para el Senado, debido a que el sistema de
elección es diferente para cada caso.
3. FINAL: TRAS LAS
ELECCIONES
Tras las elecciones se
constituyen el Congreso de los Diputados y el Senado, que conforman el Gobierno
del país. La principal diferencia entre estas dos “cámaras”, Congreso y Senado,
es que el primero, el Congreso de los Diputados, es donde se llevan a cabo las
propuestas de ley para gobernar el país, mientras que el Senado debe revisar y
aprobar finalmente esas leyes propuestas desde el Congreso. Si hay algo que
cambiar, el Senado manda de vuelta al Congreso la ley en cuestión para que sea
revisada y modificada.
¿Pero
qué panoramas diferentes nos podemos encontrar tras las elecciones?
1) Un partido obtiene una mayoría absoluta de Diputados (es decir, 176 o más escaños, como ya explicamos); 2) Ningún partido obtiene la mayoría absoluta, pero dos o más de ellos se pueden aliar y sumar sus respectivos escaños, logrando esa mayoría absoluta. Es decir, si el Partido A tiene 100 escaños y el Partido B tiene 80, ninguno tiene la mayoría absoluta por separado, pero al unirse tienen 180, más de la mitad y, por tanto, mayoría absoluta; 3) En el tercer caso es cuando todo se puede complicar bastante: si no es posible que se establezcan pactos entre partidos por sus diferencias políticas, entonces hay que votar en el Congreso a quien se elige para gobernar.
1) Un partido obtiene una mayoría absoluta de Diputados (es decir, 176 o más escaños, como ya explicamos); 2) Ningún partido obtiene la mayoría absoluta, pero dos o más de ellos se pueden aliar y sumar sus respectivos escaños, logrando esa mayoría absoluta. Es decir, si el Partido A tiene 100 escaños y el Partido B tiene 80, ninguno tiene la mayoría absoluta por separado, pero al unirse tienen 180, más de la mitad y, por tanto, mayoría absoluta; 3) En el tercer caso es cuando todo se puede complicar bastante: si no es posible que se establezcan pactos entre partidos por sus diferencias políticas, entonces hay que votar en el Congreso a quien se elige para gobernar.
El
proceso de nombrar al nuevo Presidente del Gobierno se llama “investidura”. En
ese proceso interviene el Rey de España que es el que cede los poderes a dicho
Presidente para que gobierne el país. Si estamos en los casos 1 y 2 anteriores,
no hay duda, hay un Presidente claro, se le nombra y comienza su mandato. Si
estamos en el caso 3, el Rey debe estudiar cuál o cuáles de entre los
candidatos pueden tener mayor apoyo en la cámara para gobernar. En función de
los que proponga se constituyen las Cortes (es decir, se reúnen los Diputados)
y los Diputados votan si apoyan o no a uno u otro candidato (puede haber sólo
un candidato propuesto por el Rey, por lo que los Diputados votan sólo si
apoyan o no a dicho candidato). En caso de que con estas votaciones no se llegue
tampoco a ningún acuerdo, se convocarían de nuevo elecciones y el pueblo
tendría que volver a votar.
TRABAJO DEL TEMA: http://www.mediafire.com/view/xjlarrrb2guru9t/TEMA_4_Trabajo.doc
ENTREGA DEL TRABAJO:
3ºESO A: Martes 16 de febrero
3ºESO B: Lunes 15 de febrero
3ºESO C: Lunes 15 de febrero
3ºESO D: Jueves 18 de febrero
ENTREGA DEL TRABAJO:
3ºESO A: Martes 16 de febrero
3ºESO B: Lunes 15 de febrero
3ºESO C: Lunes 15 de febrero
3ºESO D: Jueves 18 de febrero
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